Compra tu Entrada
Compra tu Entrada

Ecosistemas

La Comunidad Autónoma de Galicia se encuentra en un enclave excepcional, ya que cuenta con aproximadamente unos 1 500 kilómetros de costa y con una peculiaridad que la hace única: sus rías.

La página de Turismo de la Xunta describe al ecosistema de las Rías Gallegas como “la huella de los dedos de Dios que, después de crear el mundo, apoyó aquí su mano para descansar”.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA Y QUÉ ESPECIES HABITAN EN EL ECOSISTEMA GALLEGO?

Un ecosistema se define como el conjunto de seres vivos que pueblan un medio ambiente.

Las aguas gallegas están llenas de vida y en ellas se pueden encontrar tiburones, rodaballos, sargos, pulpos, pintos, maragotas, chernas, rayas, medusas, rubios, centollos, nécoras...

UNA COSTA ESCULPIDA POR RÍAS

Una ría se produce por la inundación del curso final de un río como consecuencia de la subida del nivel de mar. Los brazos del mar penetran en el continente esculpiendo un litoral al ritmo de las mareas.

De esta manera, en las rías se mezcla el agua dulce del río con el agua salada del mar; lo que provoca distintos niveles de salinidad y una gran variedad de colores en las aguas.

¿QUÉ HACE QUE EL ECOSISTEMA DE LAS RÍAS GALLEGAS SEA ÚNICO?

Según su posición respecto al cabo de Finisterre, las Rías Gallegas se dividen en Rías Altas y Rías Bajas. Las Rías Gallegas se consideran como uno de los ecosistemas marinos de mayor diversidad biológica debido al afloramiento.

Este fenómeno oceanográfico se produce cuando los vientos de componente norte desplazan las aguas superficiales hacia mar adentro y estas se sustituyen por aguas más frías y profundas que emergen a la superficie desde, al menos, 200 metros de profundidad. Estas corrientes provocan el aumento del fitoplancton, ya que se produce en aguas con abundancia de nutrientes.

A través del recorrido por los 27 acuarios, conocerás la riqueza biológica de las rías gallegas.
envelopecrossmenu